Si, habéis leido bien. Esta pregunta quizá os parezca un tanto extraña o que carezca de sentido después de mas de un año de publicación. Lo lógico sería haberlo explicado al principio. Y en eso debo daros la razón. Pero, ¿y por qué ahora?

Os cuento. Hace unos días hubo una polémica en el mundo de las bodas por el manifiesto que puso en su blog uno de  los fotógrafos de bodas con mas renombre dentro del panorama internacional, Jonas Peterson. En este manifiesto, debo decir muy bien escrito y estudiado, el fotógrafo públicamente denunciaba su desagrado con las lineas editoriales de los blogs de boda actuales, argumentando que en estos blogs sobran DETALLES, que hay detalles en todos lados y no se le presta suficiente atención a la pareja. Antes de seguir, comentaros que este increíble fotógrafo ha publicado en los blogs de boda mas importantes del mundo (Style Me Pretty, Wedding chicks, 100 Layer Cake, Ruffled, Green Wedding Shoes, etc) y parte de su reconocida fama se la debe a dichos blogs.

Ahora entenderéis porque un manifiesto como este ha causado tanta POLÉMICA y se ha propagado miles de kilómetros a través  de las redes sociales.
Dejando aparte que es la opinión de un fotógrafo que vive las bodas anglosajonas, que nada tienen que ver con las españolas, hemos creído conveniente explicar tanto a los profesionales del sector como a los propios novios que es un “Inspirational Wedding Blog” y porque están.

Los blogs de bodas o “Inspirational Wedding Blogs” como los llaman nuestros colegas americanos son blogs de inspiración e ideas. Tienen la obligación de mostrar ideas nuevas y originales,  explicar y reflejar el trabajo de cada uno de los profesionales que están involucrados en las bodas (wedding planners, floristas, vestidos de novias, fotógrafos, pastelería, etc) y ante todo servir de INSPIRACIÓN a las futuras parejas. Deben mostrar a los novios en la medida de lo posible las miles de opciones que tienen y estilos, pero son luego los profesionales  los que tienen que mostrar fielmente su trabajo a través de su web o de su blog y enamorar a los novios con su trabajo.
Creo que muchos profesionales estarán de acuerdo conmigo en que gracias a muchos blogs que les brindan la oportunidad de mostrar su trabajo, cada vez son más conocidos y tienen más parejas interesadas en conocerles.

No nos olvidemos, que en los últimos años el mundo de las boda aquí en España ha dado un giro de 180º, y esto principalmente se lo debemos a todo el material que importamos de los blogs de boda de USA y Reino Unido.
Algunos de estos blogs, tienen hasta 10 personas en plantilla y publican hasta 4 artículos en un mismo día, todos de un contenido inmejorable. Es cierto que a algunos de nosotros nos puede gustar más o menos la linea editorial que siguen o echar en falta imágenes, pero no olvidemos que estos blogs publican el material que los profesionales les envían y ellos son libres de elegir que imágenes consideran más relevantes para sus lectores. Debemos tener en cuenta que en los blogs solo se publican un número limitado de imágenes, pero esto no quiere decir que los novios que salen en estos blogs no tengan un reportaje increible de ese día tan especial lleno de instantáneas románticas, sentimientos e imágenes de detalles que ellos mismos con tanta ilusión han elegido. No nos olvidemos que la boda dura solo un día, pero organizar una boda para la mayoría de las parejas es algo que les llena de ilusión durante meses. Y esto también debe formar parte de sus recuerdos.

Si de algo podemos estar muy orgullosos aquí en España, es que gracias a todas estas influencias que nos llegan desde fuera, los novios ahora tienen miles de opciones. Muchas veces he oído a conocidos decir : Si me casará ahora lo haría todo diferente !!!
De eso se trata, de opciones, de posibilidades ,de ideas …. Los novios tienen que poder elegir y hacer la boda tal y como ellos desean ya sea una cena privada para 10 o una boda repleta de detalles inspirada en la India. No importa. Lo que importa es la libertad de poder escoger y para eso están los blogs, para ofrecer ideas, no para imponer.

En cambio algo que si parece que pasamos por alto y nos olvidamos, es la falta de libertad que a veces sufren algunas parejas aquí en España por parte de algunas fincas y restaurantes que organizan bodas. Y que yo sepa nadie dice nada.
Si, ejemplos tan inverosímiles como que si desean cambiar el vino que viene en el menú por otro mejor deben abonar la botella del menú y pagar aparte la otra. ¡Pero si no se la han bebido!
Que en una mesa de 10 comensales que los novios están pagando 120€ por cubierto es decir  1200 euros en total, el centro de mesa consiste en una orquídea de plástico dentro de una pecera que reciclan boda tras boda. ¡Increíble! Contratad a una florista por favor!! Además, hay algunos que incluso te imponen o te recomiendan (en el mejor de los casos) a su fotógrafo, el DJ que pinchará la música que a el le de la gana, ya que conoce mejor que tu los gustos de tu familia y amigos… y la lista sigue y sigue.

Debo añadir y confirmar que hay fincas insuperables, que dan un trato muy personalizado y profesional a los novios y estos quedan encantados. Pero debemos tener en cuenta que hay muchas, que el trato es impersonal y sus precios desorbitados, obligando al resto de profesionales de las bodas a tener que ajustar sus precios para que los novios puedan mantenerse dentro de sus presupuestos y obligando a los novios a descartar ideas que si pudieran las incluirían. Y esto es algo que si debemos como profesionales dentro del sector denunciar y mejorar aquí en España.

Al igual que lo que ha sucedido la semana pasada aqui en España con el escándalo de las falsas wedding planners: personas que se hacen pasar por wedding planners robando el trabajo de otros profesionales, engañando a sus clientes y degradando una magnífica profesión. Algo tan increible y surrealista que es dificil de creer. Os recomiendo leer el articulo que ha escrito Wendy de Cuentos de Hadas Wedding Planners donde está todo muy bien explicado.

Con está explicación únicamente queremos ofrecer nuestro punto de vista y explicar nuestra visión de los blogs de boda. Teniendo en cuenta que cada blog tiene su linea editorial, sus redactores y su estilo. Al igual que las revistas, los novios son libres de escoger una, dos o comprarlas todas para buscar ideas. De eso se trata, de LIBERTAD!

 

Related posts:

6 Comentarios en "Filosofía de un blog de bodas"

  1. Comentario de www.exclusive-vents.com — noviembre 3, 2011 @ 11:30 am

    Buenos dias !!

    Me encanta que se aclaren este tipo de cosas, os agradezco muchísimo este tipo de post.También comenté el post sobre las wedding planners falsas que era la parte que me tocaba ( sabéis que soy wedding planner )pero quiero comentar este porque también me toca en parte.La verdad es que no entiendo la postura de este magnífico fotógrafo.
    Yo estoy muy agradecida a todos los blogs de bodas.Gracias a vosotros que enseñáis nuestros trabajos y buscáis cosas diferentes las parejas ya no se conforman con lo primero que ven.Para mi vuestra función es super importante dentro de este sector y vuestras opiniones y comentarios hacen más cercanos nuestros trabajos.
    El vuestro es un blog que me encanta, a estas alturas ya lo sabéis de sobra. Sé que mantener un blog es un gran trabajo y más si se hace de una forma tan cuidada, con contenidos serios y siempre citando la procedencia.
    Yo personalmente os felicito y os agradezco vuestra labor.Esto no sería lo mismo sin vuestros blogs !!..

    Un abrazo muy fuerte y a seguir con fuerza !!

    Mónica E-vents

  2. Comentario de Fiestas Premium — noviembre 3, 2011 @ 12:32 pm

    En Colombia el concepto de wedding planers no es popular son las casas de banquetes quienes se encargan de organizar todo lo relacionado con las bodas mas que una persona. Sin embargo los precios para organizar una boda a venido incrementándose cada ves mas en especial en cuanto a alquiler de locaciones y lo que comentas en cuanto a la falta de opciones para que los novios tengan mas variedad también es algo habitual en mi país.
    Afortunadamente existen muy buenos blogs como el tuyo que tienen como objetivo educar y enseñar a los futuros esposos que pueden tener el evento que siempre soñaron

  3. Comentario de Brancoprata — noviembre 3, 2011 @ 6:36 pm

    Thanks to this post now i know that things are very similar there in Spain… i totally agree with every single word you wrote and yes… the most important thing is Libertad!!

    {sorry for writing in English !!!}

  4. Comentario de Esther {Boda Bella} — noviembre 4, 2011 @ 10:37 am

    Muchísimas gracias por el post. Lo habéis resumido todo, y estoy totalmente de acuerdo, de hecho llevo un tiempo pensando en hacer un post sobre la libertad de elegir (y su falta en algunos casos). Y yo también creo que los wedding bloggers podemos cambiar algo al respecto.
    En cuanto a Jonas Peterson: Hace poco leí una carta muy similar en Hindsight Bride y creo que la situación en el mundo anglosajón igual sí que ha llegado a un extremo. Pero en España todavía estamos muy lejos de esto.Gracias y un saludo,Esther

  5. Comentario de Miss Chloe — noviembre 7, 2011 @ 11:41 pm

    He leído el post de Jonas y, la verdad, ME HA ENCANTADO. Pero claro, es que la situación en EEUU o Reino Unido y aquí es bien distinta… Hasta ahora, las bodas a las que he ido han pecado de falta de originalidad y personalización. Allí, supongo que se ha llegado al límite. De hecho, en uno de los comentarios, una wedding planer ha comentado que tiene parejas que, nada más llegar, ya le preguntan a qué blog sube las bodas de sus clientes (¡¡!!) y dice algo así como “dame una pareja profundamente enamorada, uno amables acompañantes y un buen banquete, y estará todo”. La sabiduría está en el punto medio. Podremos conseguirlo.

    http://www.unabodaconvencional.blogspot.com

  6. Comentario de Maria — junio 6, 2012 @ 11:42 pm

    despues de haber lido este articlo solamente he pensado que bien, todo lo que pasa de malo en elmundo de las bodas esta aqui. Encantada Jonas, como en Portugal algo no esta bien y hay que cambiar, pero tiene que haber muchos Jonas :) un saludo muy cordial. Maria

Escribe tu comentario