Como todos los años, los cambios de temporada repercuten en el mundo de la moda. Las pasarelas de Milán, París y Nueva York marcan las tendencias que se reproducirán a lo largo y lo ancho del planeta durante los tres meses siguientes. Así, el último 21 de junio la moda invernal señalada por el viejo continente invadió las tiendas de todo el mundo.

 

En materia de ropa, calzado y accesorios las novedades de cada época determinan nuestra manera de vestir tanto tanto para ellos como para nosotras. Pero, a pesar de ello, la importancia que se les otorga no es la misma. Quizás por cuestiones culturales o de género, tal vez por mandatos sociales, es frecuente que se priorice la moda mujer sobre la del hombre. 

Mundialmente, los diseñadores más reconocidos están más abocados a la ropa de moda para mujer. No podemos asegurar cuál es el motivo, pero sí podríamos presumir que una de las razones está vinculada con el gran abanico que ofrece el vestir femenino respecto del masculino.  

En la mayoría de los países la moda del hombre se limita a pantalones, camisas, trajes y abrigos. Mientras que el abanico de la indumentaria femenina comparte estas mismas prendas y alcanza otras muchas. Vestidos, tops, blusas, …, forman parte casi exclusivamente de la ropa de mujer. Sin mencionar el sinfín de opciones en materia de complementos como carteras o billeteras. 

 

Una moda femenina colorida y monocromática  

A diferencia de otros inviernos, este año la temporada invernal trae consigo una paleta de colores estridentes, eléctricos y hasta flúor. Los más frecuentemente vistos y usados en verano, como el rosa chicle, el fucsia, el verde lima, el azul y el naranja, son los protagonistas de la moda 2022 mujer.  

Fueron volcados por los diseñadores y las marcas en prendas más o menos formales, para el día y la noche. Incluso en los pantalones que usualmente y a modo de comodín solían ser de tonos neutros. En 2022, la tendencia impone los pantalones coloridos llamativos y la opción de vestirlos con prendas superiores de igual tono.  

¡Sí! Este invierno podemos ponernos un pantalón verde con una rebeca, blusa o top verde y estar a la moda. Es porque la última tendencia permite e impulsa el look monocromático en la indumentaria. Algo que en otro momento nos hubiese parecido insólito, hoy se posiciona en el ranking de la novedad y en las vidrieras de los más importantes polos de moda mujer. 

En concordancia con la paleta de la ropa, los accesorios de esta temporada también son llamativos. Para proteger la cabeza y las manos del frío el mercado ofrece gorros estridentes y guantes de cuero o piel en la misma gama. Mientras que, para abrigar y embellecer las piernas, el último grito de la moda son las medias de encaje en similares tonos. De modo que somos fashion si usamos medias amarillas. 

 

Las prendas imprescindibles de esta temporada 

En sus orígenes, el uso de la indumentaria respondía a la necesidad de protección. A la urgencia de cubrir el cuerpo para resguardarlo de las inclemencias del tiempo. Esto generó que nuestros ancestros inventaran primitivas prendas para cubrirse y abrigarse. Cientos de años más tarde esa necesidad permanece, pero a la hora de satisfacerla tenemos en cuenta la moda. 

En época invernal, es lógico que las tendencias en ropa de vestir para señora hagan hincapié en las prendas de abrigo. Y este año el peluche es uno de los géneros más empleados para confeccionarlas. Habitualmente usado en gorros y camperas, esta temporada el material alcanza otras prendas, en su totalidad o en detalles. Pantalones, sacos y productos de marroquinería de peluche se destacan en las tiendas femeninas. 

 

Respecto de los imprescindibles del invierno 2022, los tapados oversize o de diseños amplios se llevan todas las miradas. Los cárdigans vintage también son tendencia y se destacan los de colores fuertes como el naranja, el verde lima y el fucsia. Y, para no quedar fuera de la moda, tenemos que tener un pantalón sastrero. Cómodos y versátiles como siempre, este invierno vienen aún más anchos y confortables entre las ofertas ropa mujer. 

 

Para las más audaces y extrovertidas, la moda ofrece muchas alternativas en prendas de símil cuero. Pantalones, faldas, camisas, tops, camperas y hasta vestidos de géneros que simulan piel deberían formar parte de sus roperos de esta temporada. Del mismo modo que la ropa ‘cut outs’. Cortes, tajos, aberturas laterales y escotes asimétricos que dejan la piel a la vista sobresalen en el catálogo de mujer. 

 

A la hora de deslumbrar en un evento nocturno o enamorar, la moda de este invierno es ultra femenina. Como complemento del pantalón sastrero o el de símil cuero, las colecciones 2022 ponen en el tapete prendas superiores derivadas de la lencería.  

 

El tul es uno de los géneros más elegidos para otorgar sensual transparencia. Pero sin dudas el body, el corsé y el mono ceñido al cuerpo son los protagonistas de la vestimenta femenina en estas noches invernales. Prendas traslúcidas de tul y encaje y escotes generosos.  

 

Las amadas y necesarias prendas de punto 

El invierno es sinónimo de tejido. Los sweaters y cárdigans nos acompañan todas las temporadas de frío, abrigándonos y aportándonos estilo según como los combinemos. Aunque muchos de ellos trascienden la moda y mantienen la vigencia, las tendencias siempre le suman algo.  

Simples pero elegantes, esta vez se imponen los diseños amplios, sueltos, muy largos y cómodos. Los sweaters con capucha también forman parte de esta moda, así como aquellos con aberturas en hombros y cuellos. También los cárdigans cortos, que aún se siguen destacando en las tiendas. De lana rizada, peinada y despeinada complementan jeans, faldas, sastreros y hasta vestidos. Y esta temporada el tejido de punto se aplica también en vestidos y en conjuntos de dos piezas: falda y jersey o pantalón y top.  

17/08/2022

RELATED POSTS

Escribe un comentario